jueves, 26 de abril de 2012

Panettone - Postres Italianos

Panettone - Postres Italianos

Il Dolce Italiano Natalizio per Eccellenza

Ingredientes:
550-600 gramos de harina doble cero, 10 gramos de levadura de cerveza, 170 gramos de azúcar, 4-5 huevos enteros, 3 yemas, 150 gramos de mantequilla, 150 gramos de pasas, 100 gramos de cedro confitado, 1 sobre de vanilla o canela, sal, agua y, si le gusta, ron

Preparaciòn:
La preparación es bien elaborada y consta de tres distintas fases. Le aconsejo empiece el día anterior. En la primera, eche unos 80 gramos de harina en su mesa de trabajo en forma de volcán y entretanto disuelva unos 8 gramos de levadura de cerveza en poca agua tibia (no más de 50 ml). Eche un poquito del agua con la levadura en la harina y entretanto amase. El secreto es echar poca agua, la harina se amasará con más trabajo sin embargo el resultado final será mejor. Siga echando poco a poco el agua con la levadura y amasando con paciencia. Cuando la masa sea homogénea, envuélvala en uno o dos trapos de algodón húmedos y tibios y póngala a crecer en un lugar a temperatura constante y elevada (a más de 20 grados C, por ejemplo en el horno pre-calentado y luego apagado) durante unas horas.

Cuando la masa crezca hasta el doble de su volumen inicial podrá comenzar la segunda fase de la preparación. Disuelva un par de gramos de levadura en poquísima agua tibia (no más de 10 ml), amase la masa obtenida anteriormente con unos 150 gramos de harina, la levadura disuelta y dos huevos enteros (yema y clara). Amase durante mucho tiempo hasta que sus dedos dejen de pegársele. Ahora añada unos 50 gramos de azúcar y siga amasando. Ablande unos 50 gramos de mantequilla y una también a la masa. Ahora envuelva otra vez en uno o dos trapos tibios y húmedos y póngala otra vez a crecer durante unas horas a más de 20 grados C de temperatura.

Una vez que la masa haya crecido del doble, añada los 2-3 huevos que quedan y unos 450 gramos de harina. Amase mucho y luego añada dos yemas y, si le gusta, un poco de ron. Siga amasando y añada poco a poco unos 100-120 gramos de azúcar. Cuando el azúcar esté bien absorbido por la masa, añada una pizca de sal, 80 gramos de mantequilla ablandada, la vanilla (o canela), las pasas y el cedro confitado. Siga amasando y cuando todo esté bien homogéneo, sin envolver en los trapos, deje crecer a unos 30 grados C de temperatura durante 3-4 horas más.

Después de las tres-cuatro horas, con un cuchillo haga una cruz encima de la masa y eche en el centro de la cruz los 20 gramos de mantequilla que quedan. También, con un pincel, eche encima la tercera yema y hornee a 200 grados C durante unos 10-15 minutos, luego baje la temperatura del horno a 180 grados y siga cociendo durante unos 45 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario