Una Torta Salata con carciofi!!Che Delizia!!!
Ingredientes:
Para la masa
250 gr de harina de fuerza
3 cucharadas de aceite
150 ml de agua tibia
sal
Para el relleno
8 alcachofas
250 g de queso ricota o requesón
3 huevos
50 grs. de queso rallado
Sal
aceite de oliva
Lava las alcachofas, córtales el cabito bien cerca del corazón y descarta las hojitas que están cerca del cabito. Los cabitos tienen en el centro una parte blanca. Coloca el cuchillo cerca de la parte blanca tira hacia abajo despegándolo.
Así, todo alrededor hasta que quede la parte blanca solamente. Hierve las alcachofas y los cabitos hasta que estén bien cocidos. Cuela y deja enfriar.
Cuando estén fríos coge cada alcachofa y ve quitando hojas hasta el corazón. Cerca del corazón suelen tener una barbita. Tantéala con las manos. Si es dura se descarta y si es tierna se deja porque aporta buen sabor.
Corta el corazón en trocitos pequeños y ve poniéndolos en un bol. Raspa cada hojita con una cucharita para obtener la pulpa. El resto de la hoja se descarta.
Por último corta los cabitos en trocitos y si les hubiese quedado alguna fibra aprovecha para descartarla. Hasta aquí se necesita tener un poco de paciencia, el resto es facilísimo.
Una vez que tengas los corazones, la pulpa de cada hoja y los cabitos, añade el queso rallado y el aceite. Revuelve bien, como si fuera una ensalada. Debe quedar bien brillante.
En otro recipiente mezcla los huevos con la ricota y un poco de queso rallado. Cuando estén bien mezclados viértelo sobre de las alcachofas y revuelve bien hasta lograr que la mezcla sea homogénea. Recién entonces sala a gusto. Precalienta el horno a 180º
Prepara la masa: En un bol mezcla la harina, el aceite, espolvorea bien con sal y ve agregando el agua tibia, de a poco, hasta obtener una masa lisa y un elástica. Divídela en dos bollos, uno un poco más grande que el otro.
Estira el bollo más grande con el palo de amasar. Ten en cuenta que tiene que sobresalir de la tartera. Aceita la tartera y fórrala con la masa. Vuelca el preparado tratando de repartirlo de forma pareja.
Estira el segundo bollo, cubre la empanada y ciérrala como acostumbres cerrar las empanadas. Pincela la empanada con aceite.
Cocina durante unos 25 minutos o hasta que la masa está cocida. Se come fría.
Esta empanada se puede conservar cruda en el congelador. Para eso tendrás que prepararla como si la fueras a cocinar, es decir colócala en una tartera previamente aceitada, pincela la empanada con aceite pero en vez de ponerla en el horno se pone en el congelador con la tartera y sin embolsar.
Al día siguiente, cuando esté bien dura, sácala de la tartera y ponla en una bolsa para congelar. Dura 6 o 7 meses.
Cuando la saques del congelador, para cocinarla, deberás colocarla en la misma tartera pero sin nada de aceite porque si le pones aceite quedará cruda abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario